domingo, 16 de enero de 2011



Educación Cristiana Primitiva
Con la aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental. Prescindiendo de sus circunstancias teológicas, aquél arranca, históricamente, de la religión hebraica y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del Antiguo testamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la actitud ética.

Se desarrollo dentro del imperio romano y convivió durante cerca de 5 siglos. La educación cristiana se realizo en los primeros tiempos, los educadores fueron Jesús mismo, los apóstoles, los evangelistas y en general los discípulos de Cristo. Es una educación sin escuelas, como lo fue en la judaica en general todas las religiones en los primeros años de existencia.

Surge una forma propia de enseñanza con carácter pedagógico, sino religioso, de preparación para la vida ultra terrena, y mas concretamente para el bautismo, que se da en la edad adulta. Entonces surge la instrucción catequista creada por la iglesia misma o por delegados especiales que instruían llamados catecúmenos . esta preparación al principio muy elemental, fue desarrollándose poco a poco, hasta convertirse en escuelas que estaban a cargo de los sacerdotes.

Con el tiempo se comprendió la necesidad de contar con personal docente preparado para la educación y surgieron las escuelas catequistas, la primera de las cuales fue la escuela de Alejandría creada hacía 179 por Panteneus.

Más adelante surge un tipo nuevo escolar, la escuela episcopal para la formación de eclesiásticos, en estas escuelas se daba una instrucción superior a los aspirantes a la iglesia (diáconos, sacerdotes, etc) consistente en la enseñanza de la teología y el servicio eclesiástico.Finalmente despues de las invasiones de los barbaros, nace la escuela parroquial o prebisterial, la esucela en las iglesias rurales.

Todas estas escuelas tienen, sin embargo, un horizonte muy limitado: la formación de eclesiásticos; la mayoría de la población quedaba sin instrucción o la recibía en las escuelas romanas ordinarias, hasta que éstas desaparecieron con la invasión de los bárbaros. entonces la enseñanza se dio en los monasterios como los únicos sostenedores de la educacion y la cultura.
La educación monástica surgió en Oriente, entre los monjes que se retiraron al desierto y que organizaron los primeros monasterios. En ellos recibieron una enseñanza mas ascética y mas moral que intelectual. Sin embargo esta no quedaba es excluida ya que con aquellos deberían poder leer las sagradas escrituras. en la regla de San Pacomio, hacia 320-340, se prescribe que si un ignorante entra en el monasterio se le dará para leer 20 salmos y 2 episcolas; Si uno no sabe leer aprenderá con un monje letrado, a razón de tres horas de lección por día, las letras, las silabas y los nombres. Por su parte, la regla de San Basilio ordena que se admita desde la primera infancia a los niños que les lleven sus padres o a los huérfanos para enseñarles a leer y conocer la biblia.

El movimiento de la educacion monástica culmina con la regla de San Benito, en ella se dispone la lectura de textos sagrados durante la comida de los monjes; la admisión de niños para su educacion; el trabajo de los monjes ya que:

" la ociosidad es el enemigo del alma y las horas de lectura fuera de las comidas, tomando los libros de la biblioteca que debe haber en el monasterio haber en el monasterio, instituyéndose un inspector para hacer que se realicen las lecturas".
Primeros Educadores y Pedagogos Cristianos

En los primeros siglos de la Iglesia, los pensadores que constituyen la llamada Patrística, o sea padres de la iglesia, casi todos son educadores, la mayor parte de ellos se formaron en la cultura y la filosofía griega y romana, especialmente en el neoplatonismo , trataron de conciliar aquellas con la nueva fe.

Principales educadores
Clemente De Alejandría: Educado en la filosofía griega y convertido al cristianismo, fue uno de los rectores de la importante escuela de Alejandría, como se ha dicho. Al mismo tiempo escribió el primer tratado cristiano de educación, el Pedagogo. Clemente,define al maestro como el logos, quien cuando dirige a los hombres a la virtud se llama logos pedagogo, y cuando enseña la verdad es logos didaskalos. El término pedagogo era usado en su acepción original y clásica del sirviente que cuida la niño. Este concepto evolucionó y llegó a confundirse con el del mismo maestro.

Orígenes: (135-251) Discípulo de San Clemente, le sucedió en la dirección de la escuela de Alejandría, y poseyó una gran cultura. Recomienda el estudio de las ciencias, especialmente de las matemáticas y considera a la filosofía como la coronación del saber y el preámbulo para la doctrina religiosa, pues la virtud puede ser enseñada y aprendida. Orígenes escribió obras filosóficas importantes, entre ellas una Suma Teológica-Metafísica que influyo grandemente en la cultura posterior.
San Basilio: (330-379) A quien se debe la fundación de los monasterios del mundo católico oriental, hombre de gran cultura y cuyas reglas revelan un gran sentido pedagógico.Con él surge por primera vez la escuela monástica que tanto desarrollo alcanzo posteriormente. 

San Jerónimo: (340-420) Se distinguió en la educacion, ademas de por su acción monástica, por las dos cartas que escribió sobre la educacion de las niñas, y que revelan el tipo de educacion femenina del cristianismo primitivo, aunque siguiera frecuentemente las ideas y los métodos de Quintiliano .

San Benito: (480-543) El gran fundador de la orden benedictina y del monasterio del monte casino, tiene especial significación pedagógica mas que por sus escritos por su acción educativa, que trascendió a toda Europa. Como se ha dicho, recomendó el trabajo manual, la lectura en alta voz y la copia de manuscritos. 

 San Agustín, El mas grande padre de la iglesia y uno de los pensadores mas importantes de todos los tiempos, Aurelio Agustín, educado en la tradición helénica. en la escuela de retorica de Cartago se despierta en él la vocación filosófica leyendo a Cicerón y se dedico a la enseñanza de la retorica y la elocuencia en su país natal. Después se dirige a Roma y Milán, donde se pone en contacto con el gran obispo San Ambrosio, quien le convierte el cristianismo ortodoxo.

San Agustín escribió numerosas obras, de las cuales las más importantes para nosotros son: Las Confesiones, autobriografia de su juventud de un gran valor psicológico: La Ciudad De Dios, que constituye la primera filosofía de la historia y que ha tenido una repercusión en la posterioridad y a su pequeño tratado. El Maestro, en el que expone sus ideas sobre educacion a su hijo.

En la pedagogía de San Agustín se pueden distinguir dos épocas: una en la que acentúa el valor de la formación humanista  y otra en la que afirma sobre todo la formación ascética. Pero en ambas lo decisivo para él es la formación moral, la intimidad espiritual, que ilumina nuestra inteligencia y nos hace reconocer la ley divina eterna. 



















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