viernes, 14 de enero de 2011

Es Hora de lo Clásico

Es Hora de Grecia y Roma

LA EDUCACIÓN GRIEGA
Sin duda como un relámpago que ha iluminado la historia ha sido el pueblo griego.
En cuanto a la educación hay 4 periodos:

 1. La educación heróica o caballeresca
  1. Su carácter es guerrero
  2. La Iliada y la Odisea de Homero, son las obras de la época. Basada en el concepto de honor y valor, en el espíritu de la lucha y el sacrificio y en la capacidad de la excelencia personal.
  3. Se caraceriza por el espíritu competitivo y la aspiración a sobresalir entre los demás.
  4. Atiende en su totalidad a la persona.
  5. Era impartida en palacios o castillos.
  6. La educación del joven guerrero, tenia dos partes:
  • Educación física completa, artes musicales y oratoria.
  • Sentido de la cortesía, ingenio y astusia para salir de apuros.
La educación de la mujer era poco atendida y limitada a los trabajos domésticos, sin embargo sobresalieron Nausucaa y Penélope.
   

2.La educación espartana

Esparta ha alcanzado un gran renombre en la historia de la cultura como un pueblo militarizado, rudo e inculto.
La educación espartana ha quedado como un modelo de severidad y dureza. En este sentido ha sido admirada por muchos pensadore, como Platón, que en cierto modo la reprodudce en su República, como una solusión al individualismo y a las divisiones de su época.
Licurgo, supuesto autor de la mítica Constitución espartana y las elegías de Tirteo.
Pero al mismo tiempo que militar, la educación espartana era tambien deportiva y musical. Sabido es que en los juegos Olímpicos Esparta alcanzó el mayor numero de victorias, debido al entrenamiento especial de sus atletas. asi mismo los espartanos sobresalieron en la música y en la danza.

La educación espartana clásica del siglo IV, en que triunfa Esparta sobre Atenas, estaba totalmente en manos del Estado. Hasta los 7 años el Estado delega la crianza del niño a la familia, y a partir de esta edad hasta los 20, la educación la realiza directamente el mismo Estado. El niño pasa por una serie de organizaciones juveniles, que recuerdan las de los paises solitarios modernos. Todo estaba subordinado a la instrucción militar. y a ella se distinguian toda las pruebas y los ejercicios.

No existian escuelas propiamente dichas, sino más bien campamentos para la educación de los muchachos.

La educación de la mujer estaba especialmente atendida, pero en vista de su función de madre.

"De letras no aprendían (los espartanos) más que lo preciso; toda su educación se dirigía a que fuese bien mandados, sufridos en el trabajo y vencedores en la guerra..."
                                         Plutarco.
 "la educación del espartano no es ya la de un caballero, sino la de un soldado; se sitúa en una atmósfera política y no ya señorial"
                            H.I Marrou.
   

 3. La educación ateniense
Atenas pasó por las mismas faces de desarrollo que Esparta, pero Atenas alcanzó superioridad en la vida política democrática.
La Polis, la ciudad, es el centro de esta cultura.
La educación era más un asunto social que estatal, y se recibía en diversas formas, primero en la familia; a los 7 años empezaba con la gimnástica y la musical.

La educación física la adquiría el muchacho con el paidotriba en campos de deportes llamados "palestras"; después pasaba a los gimnasios que ya eran sostenidos por la ciudad.

La educación musical comprendía no sólo la música, sino también la poesía, y la daba el "citarista" unas veces en las palestras mismas y otras en lugares especiales.
Más tarde se desarrolló una educación de tipo más instructivo, escolar, dada por el didaskalos o maestro elemental, al que seguía el grammatikos que daba instrucción en grámatica y retórica. A estos educadores hay que añadir el pedagogo que acompañaba a los muchachos y que cuidaba de su conducta.

El espíritu de está educación quizas lo exprese mejor que nada la palabra kalolcagathía, es decir la educación moral y estética unidas, en lo cual se comprende tanto el cultivo del cuerpo, la belleza física, con el sentido moral y social. Ambos aspectos predominan sobre el intelectual y técnico.

Los juegos y deportes, el canto y la poesia son los instrumentos esenciales de esta educación de tipo todavia minoritario, aunque con un espíritu cívico y en cierto sentido democrático, por ser patrimonio de todos los hombres libres.
A los 18 años el joven entraba en la efebia; especie de servicio militar pero también de carácter cívico, donde después de un año le entregaban la espada y el escudo.

Aqui se crearon comunidades o fundaciones de cultura superior, como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles.



4. La educación helenística
En esta ultima etapa de la educación griega, la cultura helénica se univerzaliza y se convierte en helenística.
Gana también en contenido la paideia, se convierte en enkyklospaideia,
enciclopedia.
En este periodo la educación deja de ser asunto de la iniciativa privada y se convierte en educación pública, aunque no del Estado, sino de los municipios y ciudades.
Existe también la enseñanza privada dada en las escuelas particulares sostenidas con las retribuciones de los alumnos.
El papel del pedagogo se eleva.
La lectura, la escritura y el cálculo se desarrollan más, pero los métodos son constantemente los castigos corporales.
Pasa a ser Enkyklospaidea


Adquiere mayor desarrollo la enseñanza secundaria, la escuela de grammatikos, en la que estudian ya los clasicos, Homero, hesiodo y solón, y los poetas líricos.

Lo importante de esta época es que deja establecido con su enciclopedia, el programa de estudios que va a seguir después el mundo occidental, con el "trivium" y el "quadrivium" aquel comprendia la gramática, retóricay la filosofía o dialéctica; este la aritmética, la música, la geometría y la astronomía; es decir, la división en materias humanistas y realistas que ha perdurado en el mundo.

"La civilización helenística asigna tanto precio a los valores culturales que no puede consebir la felicidad suprema de otro modo que bajo la forma de la vida del letrado o del artista..."                                
                                                H.I.Marrou



VISUALIZANDO

En este video podran encontrar aproximadamente el panorama educativo de Grecia
 

LA EDUCACIÓN ROMANA
Sigue al igual que la educación griega una marcha "civilización helénica", sin embargo posee gran importancia.
La historia de la educación romana se divide en:

 1. La educación en la época heróica-patricia

La educación de la primera época de la república tenia como esta misma un carácter eminentemente  aristocrático; se dirigía a los nobles, que a la vez eran guerreros y terratenientes. Solo mas tarde entraron a participar en ellos los plebeyos, y nunca los esclavos, procedentes en su mayor parte de los pueblos sometidos.

La influencia de las familias era todopoderosa. El padre ejercía las máxima autoridad la patria potestad; pero la mujer, la madre, ocupo en el hogar un lugar mas elevado que en Grecia.
2. La educación romana bajo la influencia griega

Ludus literarius
La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar.
La educación romana anterior, de tipo familiar, patriarcal, experimenta varias transformaciones.Los ciudadanos mas ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, que introducían a sus hijos en la lengua y la cultura helénica. En esta época se fundan o desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular.

La Escuela primaria del ludus magister, llamada también del ludus literarius, comenzaba a los siete años; tenía un programa muy elemental, consistente en la lectura, la escritura y el calculo, con algunas canciones, pero con una disciplina muy rigurosa y frecuentes castigos corporales. 
3. La educación Romana en la época del imperio

Comenzó el en s. I A.C con la creación de las escuelas municipales, en las que el estado interviene mas bien con subvenciones una cierta inspección; pero después llega hacerse su legislador y director.

La política escolar del estado romano comenzó con César, quien concede el derecho de ciudadanía a los maestros de las artes liberales, y sigue con Vespaciano en el s. I D.C, libera de impuestos a los profesores de la enseñanza media y superior, manteniéndoles beneficio los emperadores siguientes.

La organización de la enseñanza en la época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus dos grandes el gramático y el retórico.
Representación del derecho romano
VISUALIZANDO
Las caracteristicas mas importantes de la educación romana

 




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